3 Herramientas Para Vencer La Inseguridad

inseguridad

¿Te sientes cansado de sentirte inseguro(a) de ti mismo(a)? Sigue leyendo para saber qué hacer.

Imagina esto…

Abrieron una vacante en tu trabajo. Es una mejor posición en la que ganarías más. Tienes las cualidades y la experiencia.

Pero lo primero que piensas es “alguien más lo haría mejor.” Así que sigues caminando a traer el café por el que ibas. 

O conoces a una chica y te gusta. No sabes cómo decirle. En el fondo crees que alguien como ella no andaría con chico como tú.  

Con el pasar de los años y miras hacia atrás, te das cuenta que has dejado pasar muy buenas oportunidades por lo que se conoce como “síndrome del impostor.”

¿Qué es el síndrome del impostor? Es un conjunto de pensamientos y emociones provenientes de profunda inseguridad que te hacen sentir que eres una farsa y la gente se dará cuenta en algún momento.

No es una condición de salud mental.

Pero es una experiencia común en la vida de muchos.

¿Cómo se supone que enfrentas esto?

Sigue leyendo.

Comparto contigo tres herramientas para lidiar con la inseguridad. 

1) Decide que harás con esos pensamientos

Tu jefe te asigna persuadir a la junta directiva de la compañía en la que trabajas para embarcarse en nuevo proyecto. Te sientes insegura.

Tienes dos opciones.

  1. Piensas que no eres la indicada para hacerlo. Dudas mucho de ti. Quieres correr a decirle a tu jefe que no estás dispuesta a hacer el ridículo delante de la gente que decide tu salario.

  2. O, por otro lado, puedes tomar esos mismos pensamientos y agendar bloques de tiempo en tu calendario para preparar la presentación. Ver charlas TED sobre cómo comunicarte con efectividad. Pensar por adelantado las preguntas más probables que tus jefes te harán y cómo contestarlas.

En otras palabras, puedes tomar esa inseguridad y usarla como combustible para sobre prepararte y dominar lo que harás.

Al grado que tus jefes queden preguntando de qué área de trabajo era la chica que hizo esa presentación tan efectiva.

¿Qué harás con esos pensamientos cuando vengan? Decide. 

2) Enfócate en acortar la brecha entre lo que sabes y lo que debes saber.

Sentirte insegura(o) a veces es una respuesta humana cuando enfrentas desafíos que sientes que te sobrepasan. 

La manera de enfrentar esta sensación incómoda es reducir la brecha entre lo que se supone que debes saber y lo que en realidad sabes. 

A veces es cierto qué tal vez no tienes las capacidades para enfrentar algún reto. Y admitirlo no está mal.

Eso no te hace inseguro. Reconocer tus limitaciones es un acto de sabiduría y humildad. 

Pero, cuando tienes lo que se requiere. Y la gente que te rodea lo sabe pero tú no terminas de creerlo, ayuda mucho que identifique que es lo que necesitas dominar mejor para sentirte competente.

Puede ser que digas algo como:

  • “No se cómo hacer _______. Y se supone que tengo que manejarlo bien para desempeñarme de forma competente.”

  • “Pero sí sé que la manera en reducir la brecha entre lo que sé ahorita y lo que debo saber es por medio de _________, _________ y __________.”

Puede ser que en la segunda parte identifiques libros, cursos, podcasts, conferencias, entrenamientos o pienses en personas que pueden ayudarte.

3) Anota y celebra tus logros

Si enfrentaste un desafío para el que te sentías inseguro y, a pesar de ello, lo lograste, haz lo siguiente.

  • Primero, recibe mis felicitaciones. Eres lo máximo.

  • Segundo, toma una libreta, de preferencia una que uses con regularidad. Escribe lo que sentías antes de enfrentar ese reto.

  • Luego, detalle lo que pensaste al iniciar.

  • Y describe lo que sentiste al lograrlo. Haz esto con 5 logros de los que te enorgulleces. Pregúntate: ¿qué es lo que esos logros dicen de mí?

Aunque esta es una actividad simple te ayudará a cultivar confianza.

Te dará evidencia para que tengas a mano en aquellos momentos en los que te sientas como una farsa.

Es una buena forma de tener presente que tus pensamientos negativos no siempre son evidencia.

Elegir al psicólogo adecuado puede marcar una gran diferencia en tu camino hacia el bienestar mental. Entendemos que dar este paso puede ser desafiante, pero estamos aquí para acompañarte en cada etapa del proceso. Como psicólogos especializados en EE.UU., nuestro compromiso es ofrecerte un espacio seguro y acogedor donde puedas explorar tus pensamientos y emociones sin juicio.

Tanto si estás buscando consultas psicológicas en Houston, TX, como asesoramiento psicológico en Miami, FL, nuestro objetivo es proporcionarte el apoyo y las herramientas que necesitas para superar tus desafíos. Estamos aquí para escucharte, guiarte y trabajar contigo para lograr el bienestar mental que mereces. Juntos, podemos construir un camino hacia una vida más plena y saludable. No estás solo en esto, y estamos aquí para ayudarte.

¡Es todo! 

Cuando estés listo(a) así es como puedo seguirte ayudando:

Inicia psicoterapia para la inseguridad psicológica. Obtén más seguridad y confianza en ti mismo. Sin tener que movilizarte. Con estricta confidencialidad. Y estrategias basadas en evidencia. Haz click en el botón abajo:

Compartir:

Publicaciones Relacionadas